fbpx Saltar al contenido
Rosario Gala

Packaging

Qué es el packaging

Según la definición que dice en los buscadores, es el papel en el que se envuelve un producto, o la caja en la que se almacena. Más o menos dicen algo así, pero el Packaging es mucho más que eso.

Si como envoltorio lo tenemos que tratar, yo diría que el packaging es el envoltorio de tu marca, es uno de los factores más relevantes del marketing. Tanto si eres marca personal o marca empresarial necesitas representar la imagen de tu marca.

La imagen de tu marca

La imagen de tu marca es todo el conjunto de elementos que representan a tu empresa. La imagen representa los valores que quieres transmitir en tu negocio y lo que quieres transmitir al mundo.

Estos elementos abarcan un enorme abanico de aspectos que van desde lo visual, como puede ser desde el logotipo, el color corporativo de la marca, incluso el nombre. También es importante la tipografía que utilizas en tus mensajes, online u offline. Todo forma parte de la imagen que le das al usuario, y es super importante que se coordine en todos los aspectos para conseguir el efecto deseado entre los consumidores.

De hecho, una de sus prioridades es transmitir las sensaciones, sentimientos y emociones adecuadas a los consumidores. Si tienes una imagen en tus folios y sobres, otra en tu web y otra en tus redes sociales, lo que transmites es desorden, y con eso sólo lograrás desorientar al tus posibles clientes, y transmitir poca fiabilidad. Por eso es tan importante cuidar la imagen.

La imagen es el Poder de tu marca, y le das poder con Packaging

entonces…

¿Qué es el packaging?

Es la imagen que envuelve tu marca a través de material corporativo, material promocional, tu página web, el merchandising, el e-mail Marketing, tu Newsletter…. Todo lo que puedas imaginar para representar la imagen de tu empresa.

El packaging de Marketing – El branding

El packaging de marketing, te brinda un abanico de material tan extenso que podríamos llamarlo packaging buzz lightyear, porque me atrevo a decir que las posibilidades van hasta el infinito y más allá, ida y vuelta. Y es que cualquier elemento se puede personalizar con la imágen de tu marca. ya sea en forma de logo, isologo, logotipo, isotipo o una foto tuya. Es tu imágen y sea cual sea el packaging te brinda la posibilidad de plasmarla hasta en los calcetines. (por decir algo).

Packaging corporativo – Material de imprenta

El packaging en material de imprenta y oficina, es una de las mejores formas de expandir la imágen de tu negocio o empresa, mediante el Packaging corporativo le da a todo el material necesario en tu empresa una identidad reforzando esos valores que definen tu empresa.

Que es el material corporativo

Aquí ya empezamos a tener un abanico bestial de posibilidades con las que envolver la imagen que le otorgas a tu empresa.

  • Tarjetas de visita
  • Folios y Carpetas
  • Flyers, folletos, dipticos y tripticos
  • Posters
  • Calendarios
  • Sellos de caucho,
  • Agendas, blocs, cuadernos, libretas
  • Material de embalaje, etiquetas… y no sigo que me puedo tirar un año poniendo puntos.

Bueno no espera que me moló poner puntitos.

Material Promocional offline y online

  • Bolígrafos
  • Bolsas
  • Gorras
  • Auriculares
  • Lanyard
  • Tazas…
  • books descargables…Yo que se todo lo que se te ocurra.

El Packaging envuelve tu marca también dando presencia a tu imágen en tu oficina o sede fiscal ya sea mediante una placa en tu puerta, fotografías, colores corporativos, vinilos de tu logo, pegatinas…

El Marketing Merchandising

Tanto el interior como el exterior de tu negocio requieren una estrategia de merchandising, la imagen exterior puede invitar a tus clientes potenciales a entrar en tu negocio, o todo lo contrario, por eso es importante cuidar la imagen de la fachada de tu empresa con el rótulo, el escaparate…

Tu página web

Tanto si vendes productos, servicios o tienes un blog, tu imagen corporativa debe ir homogénea con tu logo, los colores corporativos y de la mano con el resto de tu packaging. En el departamento de diseño, se elaborará el tipo de imagen que quieres que represente tu empresa, tu página web tendrá ese logo elegido, también tendrá los colores corporativos que quieres que transmita tu empresa, y la tipología acorde a todo el envoltorio de tu marca será el mismo aplicado a tarjetas, folios, carpetas, e-mail, newsletter, etc.

e-mail marketing

El e-mail marketing puede ser una herramienta muy poderosa si la utilizas correctamente, debes cuidar tanto la imagen de cabecera como el pié de tu email con el mismo mimo con el que tratas tu newsletter.

Newsletter

Las Newsletter están ganando cada vez más importancia en la estrategia digital de las marcas. Una Newsletter es una publicación digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad. (Semanal, mensual, bimensual, trimestral e incluso a veces diário). Las Newsletter están creadas pensando en el usuario aportando contenido de valor para nuestros seguidores o clientes. Por eso es importante segmentar a tu público objetivo. Las grandes marcas lo hacen, hazlo tu también. Pero ojo el valor de las Newsletter es que el propio usuario a decidido suscribirse a ella porque ha mostrado interés en tu marca y han aceptado recibir esta información. Por eso si una persona se suscribe porque le han gustado un producto o servicio que ofreces, no le envíes contenido a lo loco, envíale según sus intereses. Y precisamente porque han decidido suscribirse cuida la envoltura de la imagen de tu e-mail, su contenido y su valor.

¿Quieres Saber más?