Saltar al contenido
Rosario Gala

La potencia de YouTube

julio 31, 2019

Hola Guajes, vamos a empezar con unos datos cortos pero realmente interesantes. ¿Sabías que? – Parezco un sobre de azucar- No. ese no era el dato.-

¿Sabías que 28 millones de españoles (el 88% de la población) ven YouTube diariamente, con una media de 40 minutos al día?

¡Para flipar!, imagina un negocio en el que una vez a la semana entraran a adquirir un producto o un servicio 10.000 personas. Pues llegar a 10.000 suscriptores en 3 meses es posible, y subiendo cada día. Bueno pues imagina que de esos 10.000 suscriptores que semanalmente ven tu canal, 1 diario adquiera tu producto, y subiendo. ¿Conoces un negocio en el que eso ocurra?

YouTube es la plataforma por excelencia, es más que un canal, es una creación enormemente revolucionaria.

Párate a pensarlo, en tu casa, en la calle, en el transporte, en cualquier lugar, tienes en tu mano, (mírate la mano) ¿que tienes?. Me atrevería a decir que en la mano tienes el teléfono móvil. Pues en tu mano tienes, una cantidad de conocimientos, experiencias, y personas como jamás se había visto en la historia. 

Imagina que existiera una biblioteca con todos los libros del mundo, con todo el conocimiento del mundo, (no se, como unas 100 veces la biblioteca del congreso de los Estados Unidos.) imagina ahora que hubieras podido leer toda esa información a la vez. 

La biblioteca del congreso de los Estados Unidos, es la más grande del mundo, situada en Washington D.C. Con más de 158 millones de documentos, 37 millones de libros, 68 millones de manuscritos, 5 millones de mapas, 1 millón de periódicos de periódicos de todas partes del mundo, de los últimos 3 siglos. y mucha más información y documentos.

¡Solo pensarlo me extreso! y mira que me gusta leer, pero buff, sólo pensar en leer todos esos libros…

Bueno pues ahora tenemos otra gran fuente de conocimientos, porque no es lo mismo acceder a toda esa información escrita, en libros, o en Google, o en cualquier otro sitio. YouTube, es acceder a una experiencia, visual, auditiva, cercana y humana, de alguien que tiene algo que decir, que enseñar, algo que transmitir, con todo lo que conlleva la experiencia de ver a una persona hablar, mostrar, enseñar, divertir… y la experiencia de poder contactar con esa persona de una manera cercana y directa. 

Yo soy de los 80, y no hace mucho, cuándo queríamos obtener algún tipo de información lo primero que teníamos que hacer era recurrir a libros, y no siempre encontrábamos lo que se necesitaba, la información no era tan fácil de conseguir.

Y no sólo estaba ese factor. 

¿Sábes los pasos que se necesitan para llegar a publicar un libro? ¿Sábes cuántas veces se modifica el contenido en las editoriales hasta el momento de ser publicado?

Desde el borrador inicial, lo que es la idea principal del creador, hasta que sale a la venta, es corregido, modificado, y alterado su contenido que cuando llega a salir a la venta, gran parte de su contenido no tiene nada que ver, con el inicial. 

pero no te creas que es por mejoras en el conocimiento, más bien es por un contenido que genere más ventas, puro marketing. 

En la televisión, multiplícalo por cien, en la radio más de lo mismo. 

Piensa que en los medios de comunicación, cada vez que ves un canal, detrás de este canal hay equipos enormes, especializados cada uno en un sector, exclusivamente preparados para ese contenido que estás viendo, por cada programa que ves, por pequeño que sea, mínimo tiene un equipo de 50 personas detrás de las cámaras.

Te los voy a enumerar para que te hagas una idea.

  1. Equipo de realización
  2. Equipo de Sonido
  3. Equipo de cámara
  4. Equipo de iluminación
  5. Equipo de redacción
  6. Equipo técnico
  7. Equipo artístico
  8. Equipo de maquillaje y peluquería 
  9. Equipo de escenografía. 
  10. Equipo de decoración
  11. Equipo de vestuario
  12. Equipo de Diseño
  13. Equipo de Marketing

Y cada equipo lo forman unas cuantas personas, especializadas en su sector.

Alucina, cuando la el contenido de un programa llega a ti. Es pura y dura venta al espectador. No pienses que porque no te ofrecen productos no te están vendiendo, ellos ganan por audiencia. Y dirás en Youtube tambien. (Una mierda, creeme, nadie hoy día vive exclusivamente de su canal) detrás de cada canal que vive de YouTube debe haber un negocio detrás o sería insostenible, te voy a dar un ejemplo.

Por eso YouTube es un milagro, y la mejor creación conocida desde que se inventó internet. 

En Youtube encuentras lo que necesitas, en el momento que lo necesitas, para lo que sea, en 80 idiomas diferentes, y sin ningún tipo de filtro, porque por norma general, el creador del canal, es el equipo completo de un canal de televisión en una sola persona. Hace, dice, y cuenta lo que quiere y como quiere, personas reales, con historias reales, que además conectan de forma personal y directa contigo. Porque son personas como tu y como yo con algo importante que mostrar. 

Y todo esto lo tienes a la carta. 

¿Te apetece reir? busca un canal de humor

¿No sabes qué cocinar hoy? busca un canal de cocina

¿Quieres hacer tu propia ropa o complemento? busca canales de costura, crochet o tejido

¿Quieres reparar una pieza del coche, lavadora, o montar un mueble de ikea? 

¿Quieres aprender a programar códigos web, edición de video, foto, sonido?

Piensa que te apetece, que quieres, o que necesitas y busca en YouTube, si no está es que no existe, y si sabes que existe y nadie lo ha hecho, (Acabas de encontrar la gallina de los huevos de oro)

Ah pero no pienses, si existen 1 millón de canales con el mismo contenido que yo ¿Para qué hacerlo si hay muchísima competencia?

Hay un refrán que dice, (más vale caer en gracia, que ser gracioso). Pueden existir miles de canales con tu mismo tema, pero cada persona tiene, su esencia, su forma de contar, de expresar, de enseñar, de ser y sentir. 

Y justo eso, es lo que te diferencia del resto.

Te van a seguir. primero porque tu contenido les aporta un valor, y segundo porque les gusta tu persona. 

Hasta hace poco, cualquier cosa que quisieras aprender, era a través de libros, o clases a las que debías asistir, a una hora determinada, y un tiempo determinado, con libros, apuntes, pruebas, etc. todo lo que estudiabas era teoría y la mayoría de los casos finalizabas los estudios sin haber llevado a cabo, una práctica real. 

Ahora entra en YouTube, tienes videos que te explican paso a paso, que te hacen llevar el aprendizaje a otro nivel. Te explican mediante vídeos paso a paso, y te muestran sin ningún secreto como hacer, y qué hacer, para que tú aprendas directamente practicando. (que es como realmente se aprende) Que te olvidas de los pasos, lo puedes volver a ver millones de veces.

¡Y TODO EL CONTENIDO GRATIS!

Y si te ofrecen un curso en Youtube, tienes la ventaja de que esa persona antes de ofrecer un curso te ha mostrado otros contenidos, con los que tu puedes valorar o no, si su método, y su forma de enseñar te gustan o si realmente te sirven.

Ya no vas como antes a ciegas a hacer una clase, que podía salirte super cara y que el profesor al final no sabía llegar a ti, con su forma de enseñar.

No en YouTube puedes elegir según lo que necesites y según te guste o no su método. Pero a demás aún no he conocido a ningún YouTuber que ofrezca cursos que no valgan nada, porque son personas que hacen un 1 o 5 en toda su vida, y le echan gana, esfuerzo, y gran valor, porque si no es así, con sólo 4 malos comentarios, le han arruinado la carrera. Por eso todos los que venden cursos los hacen con gran esfuerzo y gran contenido de valor. Sin engaños, ni trampas.

En YouTube, conectas y compartes historias, con personas de todas las culturas del planeta, rompiendo ideas y prejuicios marcados por el sistema, eso nos lleva a evolucionar a todos los niveles, es la evolución de una especie. Pudiendo extender por todo el planeta conocimientos realmente productivos para la vida.

Pero también YouTube está evolucionando. Al principio cuándo se creó la mayoría de canales eran creados para adolescentes y niños, por lo que muchos contenidos eran de entretenimiento, original y divertido, «eso en el mejor de los casos», porque en otros muchos casos el único objetivo era ganar dinero con contenido sin ningún tipo de valor. Pero por suerte, va madurando y en los pocos años que tiene, tiene contenido por y para todos. contando que fué creado en 2.006. Podemos decir que seguirá creciendo y madurando, y con su crecimiento, nosotros iremos de la mano. Está en nuestra mano y es nuestra labor, saber utilizar esta milagrosa plataforma. de forma que pueda convertirse en la herramienta más potente que jamás haya existido.

Porque hoy día, queramos aprender a tocar la guitarra, a hacer ejercicio, a aprender nutrición, belleza, negocios, ventas, seo, marketing, artesanía, en resumen Conocimiento. Lo tenemos literalmente en la palma de la mano. En definitiva, entre todos podemos hacer que pueda convertirse en la herramienta más potente que jamás haya existido, para crear, construir, y encontrar nuestro camino.